La larga coevolución de los murciélagos y ciertos insectos que se nutren de su sangre


Aunque vivir de la sangre de otros es algo por lo que se conoce a ciertas especies de murciélagos, estos mamíferos voladores también son víctimas de parásitos que se afianzan en su cuerpo y se alimentan de su sangre. Ambos sexos en ciertos insectos de las familias Nycteribiidae y Streblidae, conocidos, entre otros nombres populares, como "moscas murciélago", residen en el pelo o en las membranas de las alas de los murciélagos y se nutren de su sangre. Los miembros de la familia Nycteribiidae transmiten la malaria a los murciélagos, en tanto que los miembros hoy existentes de la familia Streblidae no son vectores de esa enfermedad.
Un nuevo estudio sobre un fósil único en su clase, y descubierto en la República Dominicana, demuestra que durante la Era Terciaria sí hubo miembros de la familia Streblidae que fueron vectores de la malaria o paludismo.
El insecto era portador de la malaria, una prueba más del largo tiempo que ésta ha imperado en América. El género de la mosca murciélago descubierta está ahora extinto.

Comentarios