Nuevo avance en la investigación médica hacia un posible tratamiento para el glaucoma


El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera. Se calcula que hay 70 millones de personas afectadas en el mundo. No tiene cura conocida ni se sabe de síntomas previos. En estas circunstancias, una vez que se pierde la visión, es para siempre.

Los resultados logrados hasta ahora en una línea de investigación aportan algunos datos reveladores sobre uno de los diversos orígenes moleculares del glaucoma, y una posible vía para combatir a la enfermedad.

El glaucoma suele aparecer cuando el fluido no puede circular libremente a través del tejido de la red trabecular del ojo. Esto hace que se eleve la presión intraocular y que ésta a su vez sea capaz de dañar a la retina y al nervio óptico, lo cual acaba provocando pérdida de visión. En algunos casos de glaucoma, el fluido es bloqueado por una acumulación de la proteína miocilina.

Raquel Lieberman 
El equipo de Raquel Lieberman (a la que podemos ver en la foto)  de química y bioquímica del Instituto Tecnológico de Georgia en Estados Unidos, se centró en examinar las propiedades estructurales de estos depósitos de miocilina, y su relación con un residuo fibroso muy estable que contiene amiloide, un material potencialmente dañino, que, bajo ciertas formas, interviene en el desarrollo de bastantes dolencias no oculares, como el Mal de Alzheimer, ciertas formas de diabetes y la enfermedad de las vacas locas. La comunidad científica trabaja actualmente en posibles maneras de destruir las fibrillas amiloides como una opción para tratar estas enfermedades.

Comentarios

  1. me pueden enviar informacion de esto a mi correo migrationgab@gmail.com por favor tambien al cordoalejandro@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario