NUEVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Píldoras, preservativos, parches, dispositivos intrauterinos, inyecciones... son los principales métodos anticonceptivos que existen en la actualidad, pero dentro de poco podrían competir con otros e incluso quedar atrás. Existen 3 nuevos sistemas de control de natalidad que pronto podrían comenzar a popularizarse.


1. Dispositivo subcutáneo

Se trata de un método anticonceptivo femenino relativamente nuevo que consiste en implantar una pequeña varilla bajo la piel del brazo. Esta, dura entre 3 y 5 años años y actúa liberando etonogestrel para inhibir la ovulación. Su efectividad estimada es del 99% y el implante debe ser retirado por un médico tras cumplir su vida útil.
Según el sitio ProsaludChile, en nuestro país “hay dos preparados comerciales de implantes subdérmicos. Uno de ellos (Jadelle) consiste en 2 tubitos o varillas que contienen levonorgestrel y dura hasta 5 años dependiendo del peso de la mujer. El otro (Implanon) es una varilla que contiene etonogestrel y dura 3 años”.

2. Oro anticonceptivo

Otro método anticonceptivo no muy conocido, es el desarrollado por un grupo de biólogos de la Universidad de Anhui (China). Éste consiste en nanopiezas de oro puro que actuarían en hombres.

Los investigadores comprobaron la efectividad de este tratamiento, inyectando las nanopartículas en los testículos de ratones machos. Luego, con un láser infrarrojo apuntaron sobre las pequeñas partes de oro, para que se calentaran a la temperatura exacta en que los espermatozoides mueren sin que otros tejidos se vieran afectados.

Este funcionaría aplicando láser regularmente y en forma controlada en el caso de los hombres. Pero si el sujeto deseara ser padre en algún momento, simplemente bastaría con que dejase el tratamiento.

3. Inmovilizador de esperma

Se trata de un anticonceptivo masculino reversible y no hormonal, elaborado por expertos de la Universidad Autónoma de México. Éste actuaría suprimiendo los canales iónicos CatSper y Slo3, los cuales regulan la movilidad de los espermatozoides en su camino al óvulo femenino.

Las pruebas realizadas por los investigadores determinaron que sin estos canales iónicos no es posible concebir.

FUENTE: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/tres-nuevos-metodos-anticonceptivos-que-deberias-conocer-541380277112

Comentarios