Curiosity encuentra compuestos orgánicos en el suelo de Marte

Por primera vez en la historia, un equipo de la misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA ha confirmado que, de forma inequívoca, existen compuestos orgánicos en el suelo del planeta Marte. Este descubrimiento y todos sus detalles serán publicados en enero de 2015 en la revista Journal of Geophysical Researh.
La última revelación del MSL fue que el rover Curiosity de la NASA había detectado que los niveles de metano en la atmósfera marciana, cerca del cráter Gale, cambian a lo largo del tiempo, lo que hace pensar que estas emisiones provienen de una fuente cercana y desconocida. ¿Estará algún ser vivo detrás de estas fluctuaciones en las concentraciones de este gas que en la Tierra es sinónimo de actividad biológica? Lo cierto es que los científicos están desconcertados al desconocer el origen de este metano pero podría tratarse tanto de microbios del sistema digestivo de algún ser vivo como de una simple actividad geológica.



Respecto a los compuestos orgánicos detectados por el rover Curiosity en una roca analizada mediante el instrumento SAM (Sanple Analysis at Mars) son, en concreto, clorobenceno y otras moléculas con carbono y cloro, como los dicloroalcanos pero se desconoce, por el momento, si su origen es volcánico, hidrotermal, atmosférico, biológico o bien que pueda haber llegado al planeta rojo a través de meteoritos, cometas o partículas de polvo cósmico.

El instrumento SAM ha realizado alrededor de 20 medidas en tres muestras diferentes con idéntico resultado y, sea como fuere, este hallazgo supone un gran paso en la valoración del potencial de habitabilidad -pasada o presente- de la superficie del planeta marciano, lo que no es sino uno de los principales objetivos de la misión.

Comentarios