Regeneran el menisco con un implante impreso en 3D

Un grupo de Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (EEUU) ha ideado una forma de reemplazar el revestimiento protector de la rodilla, esto es, el menisco, utilizando un innovador implante totalmente personalizado creado con una impresora 3D, que además incita al cuerpo a regenerar el revestimiento por sí mismo, convirtiéndose en la primera reparación efectiva y duradera para el menisco dañado.


"En la actualidad, no hay mucho que los ortopedistas puedan hacer para regenerar un menisco desgarrado. Eliminar algunas zonas mediante cirugía puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón, pero deja a la rodilla sin el amortiguador natural entre el fémur y la tibia, lo que aumenta considerablemente el riesgo de artritis”, explica Jeremy Mao, líder del estudio.

Esta terapia, que ya ha sido probada con éxito en ovejas, funciona de la siguiente forma: primero, se toman imágenes por resonancia magnética de los meniscos aún sanos o se reconstruye la imagen con una rodilla sin daños; luego, se convierten a imágenes en 3D. Estos datos se trasladan a una impresora 3D obteniendo una reproducción exacta del menisco a una resolución de 10 micras (más delgado que un cabello humano). Esta estructura, que tarda unos 30 minutos en ser impresa, está hecha de policaprolactona, un polímero biodegradable que también se utiliza para hacer suturas quirúrgicas.

El implante resultante es enriquecido con dos proteínas humanas relacionadas con el crecimiento, una para estimular la producción del menisco exterior y otra para estimular la producción del menisco interno. Los investigadores descubrieron que la entrega secuencial de estas dos proteínas atraía a las células madre existentes en el cuerpo y las inducía a formar tejido meniscal, regenerándolo. En el experimento con ovejas, concretamente, el menisco acababa regenerándose en un período de entre 4 a 6 semanas. Tras tres meses, los animales tratados caminaban con total normalidad.

“Esta investigación, aunque preliminar, demuestra el potencial de un enfoque innovador para la regeneración del menisco. Todo ello puede ser aplicable a los muchos pacientes que se someten a la eliminación menisco cada año”, explica Scott Rodeo, coautor del estudio.

El artículo ha sido publicado en la revista revista Science Translational Medicine.

Comentarios