Un nuevo fármaco fulmina a las bacterias resistentes a los antibióticos

Se calcula que las bacterias resistentes a los antibióticos causan 400.000 infecciones y 25.000 muertes cada año en La Unión Europea. Por eso es tan prometedor el descubrimiento que acaba de hacerse público en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy.


Un grupo de científicos del Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburgh (EE. UU.) ha recreado una secuencia de aminoácidos que utiliza el VIH, el virus causante del sida, para infectar células. Porque, como han comprobado los expertos, la estrategia biológica del VIH también resulta sumamente eficaz para acabar con las bacterias más recalcitrantes.

En los experimentos, el eCAPS –así se llama la nueva sustancia sintetizada en el laboratorio– ha superado con creces el poder antimicrobiano de un péptido natural (el LL-37) y un antibiótico común, la colistina. Concretamente, el nuevo fármaco fulminó al 90% de las bacterias extraídas de los pulmones de pacientes aquejados de fibrosis quística. Por su parte, el péptido y el antibiótico convencional solo lograron inhibir el desarrollo del 50% de los patógenos.

La bacteria usada en el experimento es una de las más temibles: la Pseudomonas aeruginosa, que prolifera en el instrumental médico y causa inflamación, sepsis y fallo orgánico. Mientras que laPseudomonas solo tarda tres días en desarrollar resistencia a los fármacos tradicionales, le llevó entre 25 y 30 días blindarse contra el eCAPS.

Comentarios