DESCUBREN COMO ABRASAR CÉLULAS CANCERÍGENAS CON NANOPARTÍCULAS


Una nueva tecnología que permite atacar al entorno intracelular del tumor sin que afecte a los tejidos sanos adyacentes.

La nanotecnología es una de las principales armas de lucha contra el cáncer. Más aún, después de que un grupo de científicos de la Universidad de Surrey (Inglaterra) hayan desarrollado unas nanopartículas capaces de atacar a las células cancerígenas sin dañar a las células sanas.


Estas nanopartículas están formadas por cobalto, zinc y cromo, unos elementos con unas capacidades de termoregulación muy altas.

La forma que tienen para eliminar a las células tumorales es mediante abrasión, es decir, alcanzan una temperatura lo suficientemente alta como para acabar con ellas y después se termorregulan para no dañar los tejidos adyacentes, y no como la quimioterapia tradicional que daña o afecta a las células sanas.

El interior celular no soporta las temperaturas altas, al igual que el organismo humano, por lo que estas nanopartículas usan el agua de nuestro organismo para mantenerse a unos 37ºC y una vez dentro de la célula aumentan su temperatura hasta alcanzar los 45ºC y así dañar las proteínas y estructuras intracelulares para reducir los tumores.

Además, se trata de unas nanopartículas de baja toxicidad por lo que su uso no incluyen daños permanentes al organismo, tal y como indican las Universidades de Surrey (Inglaterra) y la Universidad de tecnología de Dalian.

Ravi Silva, quien lidera esta investigación, reconoce que este desarrollo "podría cambiar la manera en de tratar a los pacientes de cáncer". Por su parte, el doctor Wei Zhang, profesor asociado de la Universidad de Tecnología de Dailan, comenta: "la terapia térmica inducida por magnetismo es una manera tradicional de tratamiento de tumores, pero las dificultades para controlar la temperatura han restringido significativamente su uso".

Las investigaciones que se están llevando a cabo en el terreno de las nanopartículas para combatir el cáncer son cada vez más numerosas. En un estudio reciente por los investigadores de la Clínica Mayo, han desarrollado un nuevo tipo de nanopartícula que logró encoger los tumores del cáncer de mama en los ratones a los que se les inyectó (se redujeron en un 70% u 80% el tamaño de los tumores).

Y lo más importante es que estos ratones después del tratamiento ofrecieron una mayor resistencia a las células cancerígenas.

Fuentes: Redacción MédicaMuy Interesante

Comentarios