EE.UU APRUEBA UN NUEVO TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER

Esta nueva terapia ha mostrado buenos resultados en enfermos con leucemia, los cuales estaban con muy mal pronóstico. Este nuevo método ha sido aprobado por la FDA, el organismo que regula allí los fármacos.

La terapia génica consiste en la extracción de linfocitos del paciente, que posteriormente se llevan a un laboratorio especializado. Allí, se emplea el virus del SIDA mutilado para modificar genéticamente los linfocitos que como consecuencia mejorarán y tendrán la habilidad de atacar a las células
tumorales, que en un caso normal, escaparían de este tipo de glóbulo blanco.

Los pacientes que se podrían curar son jóvenes menores de 25 años con leucemia linfoblástica, el cáncer en niños más común, que no aceptan los tratamientos habituales contra esta enfermedad. La FDA abre asi una nueva era para tratar (y muchas veces llegar a curar) enfermedades incurables.

"Entramos en una nueva era en la innovación médica con la capacidad de reprogramar las células inmunes de un paciente para que puedan destruir las células cancerígenas mortales" comentó el doctor Scott Gottlieb, director de esta organización estadounidense.

Eso si, aunque Novartis (la farmacéutica desarrolladora de esta terapia) no ha revelado aún su precio, se estima que sería una única inyección por el valor de entre 250.000 y 500.000 euros. Se estaría negociando que solo se pague por el tratamiento cuando los pacientes mejoren antes de un mes

Este tipo de glóbulos blancos modificados han provocado efectos secundarios muy grandes anteriormente. La muerte de cinco personas por inflamación del cerebro obligó a la empresa Juno Therapeutics, también de EE.UU., a detener ensayos con técnicas parecidas. En cambio Novatris no ha tenido este tipo de problemas en sus ensayos. Esta idea nueva lleva más de dos décadas en pruebas, peo por fin se empezaron a superar las dificultades para encontrar los virus convenientes para solucionar este tipo de enfermedades mejorando las células.

Fuentes: El País, El Mundo

Comentarios