CREAN UN ALGORITMO CAPAZ DE REPROGRAMAR EL MODELO DE UNA CÉLULA

En la actualidad podemos reproducir tejidos genéticamente idénticos a los de una persona gracias a las células madre pluripotentes inducidas.

 Pero, ¿y si pudiéramos covertir una célula en otra directamente?

La técnica de las células madre pluripotentes inducidas se descubrió en 2006 y se lleva a cabo exponiendo la célula a una proteína llamada factor de transcripción, la cual está hecha con una secuencia específica de ADN que controla la transcripción de información genética a ARN mensajero.

Esta técnica es de un valor incalculable para campos como el de los transplantes, aunque tiene varios  inconvenientes. El más importante de todos es que el proceso de inducir células adultas para que vuelvan a su estado original es lento, delicado y costoso.


Hoy en día conocemos solo algunos factores de transcripción, pero un equipo de científicos de la  Universidad de Michigan ha desarrollado un proceso que podría motorizar completamente la reprogramación celular sin necesidad de utilizar factores de transcripción para devolver la célula a su estado embrionario. Sería un cambio directo.

La técnica se basa en toda la información nueva que sabemos sobre la estructura de nuestro ADN para reproducir un modelo tridimensional del genoma. Un algoritmo tiene la función de determinar qué cadenas de proteínas es necsesario modificar y cuándo.

La técnica no se ha puesto en práctica todavía, pero si lo logran, abrirían nuevas puertas a curas de enfermedades de origen genético.

Fuentes: Guizmodo

Comentarios