CRISPR, LA NUEVA TÉCNICA PARA MODIFICAR EL MATERIAL GENÉTICO

Las siglas CRISPR significan “Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats” que, en español, es “repeticiones palindrómicas cortas interespaciadas y agrupadas regularmente”. El CRISPR ha tenido muchas aplicaciones desde 1987 que fue cuando un grupo de japoneses lo descubrieron.





Estos últimos años han convertido a las siglas CRISPR en un emblema de gran potencial en la edición genómica contra enfermedades humanas que, por ahora, han resistido los mejores ataques de la medicina. Pero CRISPR no es una técnica perfecta.

El CRISPR fue una creación de la bacterias de la Tierra primitiva, pero los virus han desarrollado una infinidad de sistemas para alterar el material genético, algunos de ellos también están desvelando su utilidad para la biomedicina.

Esta técnica es una de las grandes promesas de la biomediciana del presente siglo por su potencial para curar enfermedades como el cáncer o el VIH. Pero hay un estudio que pide cautela ya que asegura que esta tecnología puede producir cientos de mutaciones involuntarias en el genoma del organismo.
   
"Es fundamental que la comunidad científica considere los peligros potenciales de todas las mutaciones fuera del objetivo causadas por CRISPR, incluyendo mutaciones de un único nucleótido y mutaciones en regiones no codificantes del genoma", Stephen Tsang (coautor del estudio que pide cautela ante las mutaciones del CRISPR).

Aún así, la comunidad científica da al CRISPR una gran importancia que se aprecia por la carrera por el Nobel y la guerra comercial de las patentes. En realidad es la válvula que ha ayudado a crear una inmensidad de nuevas tecnologías, algunas derivadas de ella y otras que solo inspiradas.

Fuente:El País.
            El Confidencial.

Comentarios