TRASPLANTES DE CÉLULAS MADRE PARA COMBATIR EL VIH


Este proyecto realizado consiste en trasplantar unas células con una mutación genética resistente al VIH y que además, sirve para reconstruir el sistema inmunitario del paciente  y sin duda , para combatir esta gran y abundante infección. Los investigadores han ideado la sustitución de la médula ósea con células madre del cordón umbilical permitiendo así, una compatibilidad más relajada y tranquila.

No todos los pacientes podrán optar por este método, ya que deben de tener VIH positivo y tener cáncer en la sangre. Además, se someten a una intervención impetuosa, ya que en ella, se elimina el sistema inmunitario mediante quimioterapia y radioterapia y se realiza un trasplante de células de otra persona para que se reconstruya el sistema inmunitario del paciente.

No obstante, se han realizado casi 10 trasplantes de los que se afirman resultados prometedores.

Todo esto ha sido llevado a cabo por el Banco de Sangre y Tejidos, por el Instituto Catalán de Oncología, y por el IrsiCaixa, que dispone de el proyecto unificado en el consorcio europeo Epistem, financiado por el amfAR Research Consortium on HIV Eradication (ARCHE) en el que también cuenta con la participación de el University Medical Center Utrecht, que se encuentra en Holanda.

Uno de los primeros pacientes de los que se sometieron a este proyecto, combatió el sida pero acabó falleciendo por otra enfermedad que padecía, la leucemia.

Fuente: Cadena Ser

Comentarios