CONTRA LAS BACTERIAS

 Una nueva investigación ha identificado una proteína que funciona como una aspiradora de
membrana y que podría ser un nuevo objetivo potencial para los antibióticos.

El equipo internacional dirigido por la Universidad de Newcastle,Reino Unido,revela cómo la eliminación de ciertos lípidos de la membrana externa puede proporcionar vulnerabilidad a las bacterias gramnegativas.




Los autores de este trabajo 
publicado en ´Nature Microbiology` proponen que este sistema podría explotarse mediante medicamento para disminuir la viruela bacteriana y para hacer que varios antibióticos sean más efectivos.

Las bacterias gramnegativas como ´E.Coli`tienen dos membranas,una interna y una externa.La membrana externa es una bicapa asimétrica con una valva interna de fosfolípidos y una valva externa compuesta casi exclusivamente de lipoposacáridos.

El lipoposacárido forma una capa recubierta de glúcidos en las superficies de las bacterias gramnegativas,que es una barrera muy efectiva para las moléculas grasas e hidrofóbicas y causa resistencia a los antibióticos y otros compuestos dañinos.Sin embargo, los fosfolípidos de la parte interna se acumulan espontáneamente en la valva externa de la membrana externa de los compuestos tóxicos.

Esas moléculas de fosfolípidos deben eliminarse de externa para restaurar la barrera de permeabilidad de la membrana externa y la asimetría. Este proceso se lleva a cabo mediante el mantenimiento del sistema de asimetría de lípidos (Mla), que está presente en la mayoría de las bacterias gramnegativas. La proteína MlaA ,el foco de la investigación,es el componente de la membrana externa del sistema Mla.


Comentarios