¿DIETAS QUE PUEDEN MEJORAR LA FUNCIÓN COGNITIVA EN ADOLESCENTES?

Ya se ha puesto en marcha el nuevo proyecto conocido como Smart Snack en el que se intenta
descubrir si se puede mejorar la función cognitiva gracias a una serie de alimentos; como las nueces.

Esta investigación española realizada en el ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona)  se centra en el estudio del efecto de la dieta en la maduración del cerebro  y el desarrollo mental de los adolescentes. Actualmente, el Smart Snack está en proceso de recogida y análisis de datos, por lo que se procura descubrir que alimentos son beneficiosos para la función cognitiva centrándose en alimentos como las nueces. Este conocimiento sería clave para los médicos de atención primaria quienes también son prescriptores relevantes de una alimentación saludable.

El investigador principal del estudio conocido como Jordi Julvez comenta que "crear recomendaciones dietéticas más saludables a partir de los resultados de este estudio podría contribuir a mejorar la salud en la adolescencia, un periodo crucial ya que se producen cambios que pueden marcar al individuo por el resto de la vida." Además señala que hay evidencia científica para identificar la dieta de patrones y alimentos involucrados en la salud cognitiva.

La investigación consistió en la división de 800 adolescentes en 2 grupos de manera aleatoria. A continuación cada grupo consumía la misma dieta con la diferencia que en el segundo grupo se incluía 30 gramos de nueces, todo esto en un período de 6 meses. A partir de esta muestra, se pretende evaluar el efecto de estas dos intervenciones en el desarrollo mental, evaluar las capacidades mentales antes y después de la intervención dietética, y lo más importante, determinar si hay cambios bioquímicos en la salud asociados a la dieta.

Aunque todavía no se conocen los resultados del Smart Snack, ya existe evidencia científica que demuestra que las nueces ayudan a nuestra función cognitiva. Muchas investigaciones publicadas por Journal of Nutrition y Health and Aging demuestran que comer nueces mejora el rendimiento en pruebas relacionadas con la memoria o la concentración.

Fuentes: ABC e ISGlobal

Comentarios