«PIRATEAN» UNA BACTERIA PARA QUE PRODUZCA PROTEÍNAS ARTIFICIALES

Unos microbio han sido capaces por primera vez de incorporar ADN sintético y producir con él moléculas no presentes en la naturaleza.

Algunos científicos trabajan en usar los microorganismos como pequeñas máquinas capaces de fabricar medicamentos, consumir sustancias contaminantes, atacar tumores o comportarse incluso como diminutos computadores. Por medio de la llamada Biología Sintética, estudian estos pequeños seres vivos. De esta forma son capaces de crear nuevas funciones que no existen en la naturaleza y desarrollar seres vivos que operan por medio de moléculas totalmente artificiales.

Sus grandes ventajas son que pueden hacer cosas nuevas y que dificultan la posibilidad de contaminar el medio ambiente, puesto que sus moléculas artificiales no son compatibles con las naturales. Una investigación ha permitido que la Biología Sintética dé un importante paso adelante: han logrado que una bacteria incorpore dos nucleótidos (los ladrillos que forman el ADN) artificiales, y que esta sea capaz de leerlos para «fabricar» proteínas también artificiales con la misma eficiencia con la que estos microbios producen las moléculas naturales.

Es un avance importante, porque han conseguido no solo introducir nucleótidos nuevos, sino también que estos sean reconocidos por la maquinaria de expresión. Por así decirlo, han logrado introducir dos nuevas letras en el alfabeto. Esto quiere decir que, partiendo de algunas moléculas artificiales, las bacterias han sido capaces de producir ARN a partir de ADN (transcripción) y proteínas a partir de ese ARN (traducción).

Por ello, los autores del estudio, han explicado que esperan que la bacteria pueda ser una plataforma para crear nuevas proteínas y funcionalidades. El microbio escogido ha sido uno de los caballos de batalla favoritos de los investigadores: una cepa de la especie Escherichia coli, habitante habitual del sistema digestivo de los humanos.

Fuente: Diario ABC

Comentarios