CORAZONES 3D FRENTE A LAS CARDIOPATIAS CONGÉNITAS

Un TAC, una resonancia magnética y una impresora 3D. Esto es todo lo que necesitan los especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para resolver cirugías complejas a las que se enfrentan en su día a día. 

Todo comenzó en el 2005, con un proyecto para desarrollar un software de planificación a partir de imágenes de TAC y resonancia magnética, que se acabó trasladando hasta el 2010. Tras esto, llegó el siguiente paso; la adopción de  modelos en tres dimensiones. "Ahora utilizamos los modelos fabricados por las impresoras 3D en muchas especialidades clínicas de nuestro hospital y en la actividad asistencial diaria", explica  Gorka Gómez Ciriza, investigador colaborador de Innovación Tecnológica de del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Gorka Gómez y compañeros del proyecto
Como bien señala Gómez; "cada corazón es diferente; forma, tamaño, cavidades... Por ello cada ejemplar lleva un proceso exhaustivo de reconocimiento a través de imágenes TAC y resonancia magnética. Por lo que cuanta más información previa se tenga sobre el paciente más sencillo será para el cirujano realizar la operación con éxito y por tanto se evitaran las complicaciones y riesgos".

Más del 1.500 reconstrucciones de casos reales de pacientes registradas desde el año 2006. Y desde el 2011 se han impreso piezas para pacientes en más de 400 casos." Donde mayor impacto estamos teniendo en el uso de esta tecnología es en cardiología infantil, especialmente desde que empezamos ha usar filamentos flexibles para imprimir replicas de los corazones, lo que facilita mucho la exploración de los cirujanos" comenta Gómez.

A partir ahora los cirujanos tiene la oportunidad de tocar las réplicas flexibles de corazones con sus manos. Pueden explorar y apreciar cómo están formadas  las distintas cavidades internas del órgano. Incluso, se puede ver como palpan la forma y las distintas cavidades, algo que era imposible de realizarse con los modelos rígidos.

Fuente: HOY






Comentarios