LA ECOGRAFÍA RENAL AYUDA A DETERMINAR EL RIESGO DE SUFRIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y de la Universidad de Lleida han demostrado que la ecografía arterial mejora la predicción de enfermedades cardiovasculares en enfermos renales. A través de una ecografía arterial se determinan las placas de ateroma, un parámetro que predice los episodios cardiovasculares.

Los AGE son unas proteínas que transporta fluorescencia y que se pueden observar en el brazo a través de un aparato no invasivo y rápido,
que es un elemento en el envejecimiento y en el desarrollo de enfermedades como, por ejemplo, la diabetes, la enfermedad renal crónica o el Alzheimer.

Hasta ahora, la investigación había revelado que los AGE se incrementan y predicen la mortalidad en los pacientes que sufren la enfermedad renal crónica que someten a hemodiálisis, pero había poca información sobre la relación que existía entre los AGE y la enfermedad arteriosclerótica oculta.

Por eso, los investigadores han contado en este estudio con 2.445 pacientes que sufren la enfermedad renal crónica sin antecedentes de enfermedad cardiovascular de 81 centros españoles, en el marco de proyecto NEFRONA. Aparte de la visita basal, se les ha hecho un seguimiento de 48 meses a estos pacientes para poder analizarlos.

Esta enfermedad es la principal causa de muerte de la población mundial y de las personas que sufren la enfermedad renal crónica. Los estudios realizados en los años 70-80 indicaron que había una serie de factores que distinguían a la perfección a las personas que sufrían la enfermedad cardiovascular (diabetes, tabaquismo, colesterol, edad...) y con la información que habían logrado de estos factores se crearon unas fórmulas de riesgo que tratan de predecir la probabilidad de que una persona tenga un episodio cardiovascular ( como un infarto de miocardio) en los próximos años. Pero estas fórmulas de riesgo clásicas subestiman el riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos con enfermedad renal crónica. Por lo tanto, este estudio ha buscado una solución, como lo es una ecografía arterial, para calcular el riesgo de los enfermos renales.

Fuentes: BioTech, Heraldo

Comentarios