LOS CIENTÍFICOS YA PUEDEN CREAR SANGRE

Los científicos han dado un gran paso hacia la creación de células de la sangre a partir de células madre.
Lo han echo con células humanas aunque el último paso implica transplantar las células precursoras de la sangre (células madre hematopoyéticas) a la médula ósea de ratones. El trabajo tiene implicaciones para el tratamiento de la leucemia y también para el cribado de nuevos fármacos.

Dos grupos de científicos del Hospital Infantil de Boston y el Weill Cornel Medicine, han conseguido mediante distintas estrategias derivar de células madre un tipo especial de ellas especializado en generar las células sanguíneas, desde los glóbulos rojos que transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos hasta el equipo diverso de linfocitos (glóbulos blancos) que costituyen nuestro sistema inmune. Es un avance increíble que nos facilita la creación de sangre humana al servivio de la medicina

Los biólogos del desarrollo ya sabían que una célula madre hematopoyética, que genera sangre, pueden generar toda la gran variedad de linfocitos que discurren por nuestras venasy nos permiten sobrevivir a las infecciones por virus y bacterias, además de los glóbulos rojos. Esas células madre residen en la médula ósea y es allí donde se origina todo el contenido celular de nuestra sangre.

Aún quedan algunos obstáculos por derrivar para llegar a poder crear sangre en el laboratorio. Por ejemplo, sólo uno de los dos trabajos presentados en Nature contiene una evaluación del riesgo de que las células precursoras de la sangre creadas con estas técnicas, puedan generar células cancerosas. Han comprobado que las células no generan leucemia durante las 20 semanas posteriores al transplante en ratones, pero los analistas creen que hay que ampliar este estudio más tiempo.

Para insertar el gen correcto en las células del paciente, el vector más eficaz ha sido hasta ahora un retrovirus, familiar del VIH, que como parte de su ciclo vital se inserta en el genoma de su huésped. Según donde se inserten, estos retrovirus pueden causar la activación de algún gen del cáncer y causar así una leucemia. En cualquier caso, las nuevas técnicas de edición genómica, pueden lograr insertar los genes correctos sin necesidad de retrovirus.

Fuente: EL PAÍS

Comentarios