DESARROLLADOS ÓVULOS HUMANOS POR PRIMERA VEZ EN EL LABORATORIO

Científicos del Reino Unido y EEUU, han conseguido por primera vez cultivar óvulos humanos inmaduros hasta su última fase de desarrollo fuera del cuerpo. Estos, nos informan de que esta técnica podría ser utilizada para preservar la fertilidad de las jóvenes, antes de que reciban tratamientos que podrían dañar sus óvulos. Para poder desarrollar el tratamiento de preservación de fertilidad, tendrán que demostrar que los óvulos maduros son viables y que al fecundarse produzcan embriones sanos. Por ahora esto ya ha sido logrado en ratones y esperemos que en unos cuantos de años sea posible en humanos.

Anteriormente, centros de investigación lograron replicar partes del proceso pero no por completo. Aunque en un ovario sano la maduración del óvulo tarde tres meses, en el laboratorio solo lleva tres semanas. Lo más normal es que los médicos extraigan tejido ovárico de pacientes oncológicos para reemplantarlo después del tratamiento. Lo malo de esa intervención, es que, conlleva el riesgo de reintroducir células cancerosas al organismo. La ventaja con la nueva técnica, es que, los óvulos inmaduros extraídos del tejido ovárico se pueden desarrollar y almacenar en el laboratorio para su posterior fecundación. Cada óvulo estaría libre de células contaminantes, por lo que podríamos fecundarlos [in vitro] y obtener embriones, que es lo que se implantaría.

Aunque los autores hayan demostrado que es posible el desarrollo de óvulos en el laboratorio, reconocen que el proceso no es exactamente eficiente. De los 87 folículos que cultivaron, solo 9 fueron los que consiguieron extraer maduros. También afirman que las células obtenidas no son del todo igual a las que produce el cuerpo. Cuando el óvulo madura por completo, debe expulsar la mitad de su material genético en una estructura secundaria llamada el cuerpo polar. Todos los óvulos del laboratorio, muestran cuerpos polares más grandes de lo normal. No sabemos si esto es relevante, pero la fecundación de los óvulos de laboratorio no es tan eficiente como cuando crecen en el cuerpo. Por la otra parte, el estudio nos informa sobre el proceso del óvulo humano en sus distintas etapas, lo cual podría facilitar la investigación de otros tratamientos de infertilidad y de técnicas nuevas en medicina regenerativa.
Fuente: EL PAÍS

Comentarios