EL TDAH SIN TRATAR ELEVA EL RIESGO DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL


Unos científicos que trabajan en la Universidad Nacional de Taiwan, llamada Yang-Ming han descubierto que aquellas personas que sufren trastorno por déficit de atención e hiperactividad, más conocido por TDAH, tienen hasta el triple de riesgo de tener una enfermedad de transmisión sexual.


Pero, si estas personas toman la medicación adecuada, tienen mucho menos riesgo de ello.

Según un artículo publicado en la revista "Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry", tomar los medicamentos recetados para el tratamiento del TDAH reduce entre el 30 y 41% las posibilidades de tener una enfermedad de transmisión sexual.

El autor principal del estudio, Mu-Hong Chen, dice que el trastorno TDAH, trastorno del neurodesarrollo, lo tienen entre un 5-7% de los niños y hasta el 2% de los jóvenes. Este trastorno provoca que se tengan comportamientos que pueden dañar la salud: la conducción temeraria, el abuso de sustancias o conductas sexuales poco seguras.

Mu-Hong Chen dice que: "los psiquiatras clínicos deberían centrarse en la aparición de conductas sexuales sabiendo que el tratamiento del TDAH puede actuar como protector para la prevención de enfermedades de transmisión sexual"

Su estudio se hizo con 17.898 adolescentes de 12-17 años y adultos jóvenes de 18-29 que tuvieron TDAH y 71.592 que no tuvieron la enfermedad. Antes de empezar el estudio, ninguno de los participantes habían tenido una enfermedad de transmisión sexual.

Durante un año estuvieron en observación y se evaluó su riesgo de VIH, sífilis, verrugas genitales, gonorrea, infección por clamidia. También se evaluó su comorbilidad psiquíatrica y, en el caso de los adolescentes que tenían TDAH si estaban tomando medicamentos como metilfenidato o atomoxetina.

Los resultados que salieron fue que, en el primer grupo, los que estaban afectados por TDAH tenían un riesgo de 1,2% mientras que en el segundo grupo era de 0,4%. Y, además, vieron que el riesgo era mayor en los más jóvenes (unos 20 años en el primer grupo frente a casi 22 años en el segundo grupo).

También descubrieron que los adolescentes del primer grupo, los que tenían TDAH, tenían más síntomas de comorbilidad psiquíatrica: comportamiento disruptivo (Primer grupo:13,5% y el segundo grupo 0,3%), trastornos por consumo de alcohol (1,1% y el segundo grupo 0,5%) y trastornos por consumo de sustancias (2,5% frente a 0,8%).

Sin embargo, durante el tiempo del estudio, aquellos adolescentes que ya estaban en tratamiento del TDAH ya hiciera poco o mucho tiempo, tenían menos posibilidades de tener una enfermedad de transmisión sexual.

Fuente:infosalus

Comentarios