INVESTIGADORES CREAN UN SISTEMA REPRODUCTIVO FEMENINO EN MINIATURA


Investigadores crean un sistema reproductivo femenino en miniatura

Investigadores de la Universidad de Northwesten, en Estados Unidos han desarrollado un aparato reproductor femenino en miniatura, que podía ayudar en un futuro en el tratamiento de las enfermedades en los órganos reproductivos de las mujeres.
 Es una tecnología tridimensional denominada Evatar, que permitirá realizar pruebas para descubrir la seguridad y la eficacia de los fármacos en el sistema reproductivo femenino, ayudando también a entender las enfermedades del tracto reproductivo, tales como: la endoncotriosis, las fibromas, el cáncer y la fertilidad.
El objetivo es que utilizan células madres de un paciente individual y crear de esta forma un modelo personalizado en el sistema reproductivo.
Resultado de imagen de fotos de un reproductor femenino en miniaturaEvatar se asemeja a un pequeño cubo que contiene en forma tridimensional las diferentes partes que forman el aparato reproductor femenino (ovarios, trompas de falopio, útero, cuerpo del útero, vagina) así como hígado con bombeo de líquido que emulan la función de la sangre.
Los científicos consideran que es una tecnología revolucionaria. Es el esfuerzo de los Institutos Nacionales de Salud Estadounidense para crear un cuerpo en un chip, con el fin de simular  un corazón, un pulmón, un hígado y ovarios, con esta tecnología se podía probar hasta diez fármacos diferentes y poder dar así con un medicamento personalizado.
La tecnología Evatar es revolucionaria porque en el tracto reproductivo crea un cultivo en el que los órganos se comunican entre sí en vez de tener células estáticas quietas en un plato de plástico plano, por lo que con esta tecnología se imita de forma muy real lo que ocurre en el cuerpo.
 Se cree que los próximos años será la tecnología predominante para la investigación biológica. 
Fuente: Heraldo

Comentarios