LOS CÁNCERES MÁS COMUNES EN MUJERES




Este 8 de marzo, día de la Mujer, los oncólogos las han invitado para hacerse un diagnostico temprano para el cuidado de su salud.
Este día es el ideal para que las mujeres sepan las principales enfermedades que las amenazan y que sepan que está en sus manos el mantenerse sanas.


'El principal tipo de cáncer que las mujeres pueden parecer es el de mama. Este puede presentarse en una de cada seis y, generalmente, la mayoría de ellas tienen alrededor de 50 años. En segundo lugar, está el cervicouterino que se presenta unos 10 años después del inicio de la vida sexual. Después está el del ovario, cuyas molestias suelen confundirse con otros padecimientos fuera del aparato reproductor (como la colitis) y se da en una de cada 70 pacientes' Liliana Sámano Nateras, oncóloga médicas.

Los antecedentes familiares pueden incrementar las posibilidades de tenerlos, pero, aun así no se quiere decir que no se pueda del elcaso de que se tenga. Lo ideal para estar más seguros de su inexistencia sería hacerse mastografías mínimo una vez cada año a partir de los 40 años de edad.

'Si sufres 11 episodios de colitis en el transcurso aproximadamente de un mes, tienes más riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Si es así acude con el ginecólogo o médico general y solicitale un ultrasonido transvaginal a través de este y otros estudios se puede detectar. Con este tipo de cáncer,se considera que hay un retraso de diagnóstico de hasta un año' afirma la doctora Sámano.

Aunque, otra oncóloga del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío afima que no solo hay que hacerse estas pruebas si no que también se las tienen que hacerselas acompañadas de familiares o amigos para que las apoyen, por que si se tienen esos hábitos puede resultar más fácil el proceso de curación.

El tipo de neoplasia más frecuente en mujeres es el cáncer de mama, las pacientes de edade más avanzada que los sufren corren un gran riesgo de desarrollar metástasis ósea. 'La enfermedad diseminada a hueso es frecunte en cáncer de mama, se manifiensta con dolor y, de no tratarse adecuadamente, una vez instalada la metástasis, ya no es curable pero si controlable' Esto lo afirma la doctora Paula Cabrera, oncóloga médica.

Fuente: El Universal.

Comentarios