OTRO ASESINO DE MUJERES AL QUE HAY QUE VENCER

A lo largo de la historia el momento de parir ha supuesto un riesgo para la mujer en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Aunque se han hecho avances para reducir el número de fallecimientos parece que ahora va a haber mas muertes por cáncer de útero que por parto.

Desde 1990 la cantidad de mujeres que fallecen durante el parto se ha reducido a la mitad, con un resultado de 289.000 por año. Pero mientras, el número de mujeres que murieron por cáncer de cuello de útero creció un 40%,  con un total de 266.000. En 2035 se cree que afectara a 416.000 mujeres al año, la gran mayoría de países subdesarrollados o en vías de desarrollo y se espera que seguirá aumentando a no ser que se tomen mejoras sanitaria.

El 90% de las mujeres que mueren por esta enfermedad son de países en desarrollo como Nigeria o Etiopía. Estas muertes provocadas por el virus del papiloma humano VPH se pueden evitar con vacunación. Un grupo especialmente propenso son las mujeres con VIH (virus del SIDA)

En 2010 el tratamiento de cáncer de cuello de útero era aproximadamente unos unos 2.700 millones de dolares al año. Se estima que ascienda a 4.700 millones en 2030 si no hacemos nada ahora.

Actualmente la vacunas que luchan contra los tipos 16 y 18 del VPH son seguras y eficaces ya que esos dos tipos son los causantes del 70% de los casos.

La vacuna contra el VPH en los países ricos supera los 100 dólares por lo tanto  la alianza global para la vacunacion trabajó junto a los fabricantes para bajar el precio de las vacunas en los países pobres. De este modo consiguieron que costase solo 4,5 dólares cada dosis. Se estima que de aquí a 2020 se habrá ayudado a mas de 30 millones de niñas en los países en desarrollo.

La vacunación generalmente es mas beneficiosa económicamente que los tratamientos contra el cáncer y los servicios de detección temprana. Además el cáncer de cuello de útero afecta a las mujeres en su etapa mas productiva , lo cual afecta a las familias y al crecimiento económico de la sociedad.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado sugiriendo la mejora de la eficiencia de la vacunación (VPH) inyectando dos dosis en vez de las tres que antes se decía que eran necesarias.

Fuente:El País

Comentarios