SANIDAD AUTORIZA LA VENTA EN FARMACIAS DEL EQUIPO DE AUTODIAGNÓSTICO DEL ¨VIH¨

Quien quiera saber si está infectado por el VIH podrá hacerlo en la intimidad de su casa a partir de esta semana. El Ministerio de Sanidad ha autorizado la venta en farmacia de dispositivos, similares a

los que se usan los diabéticos o las mujeres para saber si están embarazadas, para aquellos que, por el motivo que sea, no quieren acudir a un centro de salud, uno comunitario o a las farmacias donde se realiza la prueba rápida.

El objetivo es conseguir que todas las personas infectadas lo sepan lo antes posible, para así empezar a tratarlas de inmediato. Ello tiene un doble efecto, indica Andradas: bienestar al afectado, que controlará antes el virus, y romper la cadena de transmisión, ya que se ha demostrado que la gran mayoría de las personas que toman bien la medicación consiguen reducir tanto la presencia del VIH en su sangre (la llamada carga viral) que no transmiten eficazmente el patógeno.

Se trata del último esfuerzo para cortar la cadena de transmisión del virus. Hasta ahora, las personas que querían saber si estaban infectadas o no tenían un amplio abanico de opciones (centros de salud, ONG, farmacias, centros comunitarios), pero en todos ellos había un incomveniente: para hacerse la prueba había que contar con la participación de médicos, enfermería, farmacéuticos o voluntarios. Y quien haya tenido una relación sexual de riesgo podrá saber si ha adquirido el VIH sin que nadie lo sepa. Podrá comprar el equipo en cualquier farmacia (puede elegir una lejos de su casa donde nadie le conoce, por ejemplo) y hacérselo en casa.

En las instrucciones se incluirá también información sobre qué hacer si el resultado es positivo, y hay un teléfono que atenderá la Coordinadora Estatal de Sida (Cesida) para resolver las dudas que surjan. También el Ministerio de Sanidad ha colgado en su web una serie de recomendaciones. También los farmacéuticos recibirán instrucciones al respecto.

Este es el último intento para acabar con el que, en este momento, es el principal problema para controlar la expansión del VIH en España.

 Fuente:El País

Comentarios