LOS CAMBIOS DE HUMOR EN LA MENSTRUACIÓN SON UN MITO

Un nuevo análisis ha puesto luz sobre la cuestión: sugiere que los cambios de humor asociados tradicionalmente al síndrome no están relacionados con la menstruación como muchos habían asumido. Un equipo liderado por la doctora Sarh Romans de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) ha realizado estudios sobre el humor de las mujeres a lo largo de su ciclo menstrual.

Como conclusión, más de la mitad de los estudios no encontraron ninguna conexión entre la menstruación y el mal humor, y el 85% negaron la existencia del síndrome premenstrual. ¿ A que se debe entonces esa creencia tan extendida de que la regla cambia el comportamiento de las mujeres?

La idea de que las mujeres cambian de humor en función de su ciclo menstrual no es nueva. según los autores, existe una tendencia en etiquetar el comportamiento de las mujeres como emocional y atribuir esto a la función reproductora femenina.

Es casi imposible distinguir los efectos de la regla con respecto a los cambios hormonales. Algunos autores han sugerido que el diagnóstico de SPM son sexistas.

Katryn Clancy, profesora de antropología de la Universidad de Ilinois estudia los comportamientos reproductivos ha explicado que el SPM no depende solo de la psicología, sino también de la cultura, pues hay estudios que muestran que las mujeres tienen diferentes respuestas a la menstruación en función de su país de origen.

Según Clancy, algunas mujeres siguen usando la menstruación como escusa para adaptarse a las normas culturales que se les impone a las mujeres.

Fuentes: Vital



Comentarios