DESARROLLADO EL PRIMER FÁRMACO CAPAZ DE CURAR LA DIABETES DE TIPO 1


Se han conseguido revertir los síntomas y las causas de la diabetes tipo 1 en ratones y en cultivos de células madre humanas gracias a un nuevo fármaco. Si en ensayos clínicos se demuestra su eficacia podría suponer la cura para la enfermedad. Hallar un receptor molecular que se pueda activar a través de un fármaco ha llevado varios años de investigación pero ahora que lo han descrito será posible diseñar varias moléculas sintéticas para dar con el medicamento idóneo.

"Si realmente son capaces de trasladar esto a humanos, y eso será en un futuro no corto, tiene aplicaciones no solo en prevención sino también en tratamiento. Esto abre una puerta a la curación de la diabetes de tipo 1." ha dicho del avance el investigador Ramón Gomis.
                 
La estructura del nuevo compuesto químico (BL001) esta protegida por una patente de la  Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Su diseño le permite activar un receptor molecular situado en algunas células inmunes y de las células del células, según explica la primera autora del estudio, Nadia Cobo-Vuilleumier. Esta interacción reduce la respuesta inflamatoria y protege las células beta.

El mismo receptor se encuentra en las células alfa de islote de Langerhans,  que son las encargadas de almacenar y secretar la hormona glucagón. El fármaco provoca la transformación de las células alfa en células beta. Este insólito fenómeno, conocido como transdiferenciación, resuelve un problema clave al que se enfrentan las terapias celulares, que es el de regenerar células beta a partir de una muestra inexistente o severamente dañada.

El fármaco ha tenido éxito para prevenir y tratar la diabetes en ratones transgénicos y en cultivos de tejido pancreático donado por las familias de pacientes fallecidos.

Fuente:  El país

Comentarios