DESARROLLADO EL PRIMER FÁRMACO CON EL POTENCIAL DE CURAR DIABETES TIPO 1.

Un fármaco nuevo, probado con éxito en ratones y el cultivo de células humanas, es capaz de revertir los síntomas y las causas producidas por la diabetes tipo 1. Si es demostrada su eficacia y seguridad podría suponer, una cura para la enfermedad. Este logro, es de un equipo internacional encabezado por investigadores de Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla. Ha llevado varios años dar con este fármaco, ahora será posible diseñar varias moléculas sintética para dar con el medicamento idóneo.
"Si realmente consiguen trasladar esto a humanos, podría habrir una puerta para
la curación de la diabetes tipo 1" dijo del avance el investigador Ramón Gomis, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona y ex director del instituto de investigadores biomédicas Idibaps.

La diabetes tipo 1 es una condición  autoinmune que suele aparecer en la infancia. En los 21 millones de pacientes que la sufren, los linfocitos destruyen células beta del páncreas, encargadas de almacenar y segregar insulina creando una dependencia de por vida a la inyección de esta hormona.

El nuevo fármaco  hace dos cosas:
-Reduce el ataque autoinmune.
-Repone la población de células beta destruidas.

Hasta ahora, los tratamientos que hay - inmunosupresión o terapias celulares - solo podían cumplir una función o la otra.

"Para curar la diabetes hay que hacer las 2 cosas: fabricar células que sustituyan a las que no funcionan y detener la causa" explica Bernat Soria, director del Departamento de Regeneración y Terapias Avanzadas de Cabimer y fundador del centro.


FUENTE: EL PAÍS.

Comentarios