DIABETES INSÍPIDA

La palabra `diabetes` proviene del griego, significa ``aparato por el que pasa el agua`` y se utiliza para denominar a las enfermedades que cursan con micciones frecuentes.

Aparte de la diabetes normal (diabetes mellitus o sacarina) que todo el mundo conoce, existe otra diabetes menos conocida y menos frecuente, que se carecteriza por micciones abundantes y el aumento de la sensación de sed asociado a la ingesta de grandes volúmenes de líquido, esta es la diabetes insípida.

La diabetes insípida (insipidus, sin sabor) se caracteriza por micciones abundantes de orina muy diluida. Esta enfermedad es debida a que el paciente no puede concentrar la orina debido a un defecto, bien en la secreción de la hormona que realiza esta acción sobre el riñón, la vasopresina (AVP) o ADH, o bien en la respuesta del riñón a esta hormona. En los dos casos, el resultado es el mismo: la eliminación de grandes volúmenes de orina (poliuria) y el aumento de la sensación de sed (polidipsia).

La vasopresina actúa sobre algunas células del riñón (células epiteliales de los tubos colectores) aumentando la reabsorción de agua, lo que da lugar a la concentración de la orina y a la dilución de la sangre. Esta acción es necesaria para el mantenimiento del equilibrio de los iones y el agua en la sangre. Su secreción está regulada por la osmolaridad del plasma, es decir, por la concentración de los iones en la sangre.

En una persona sana, las 2 situaciones extremas serían: cuando la osmolaridad es mayor (más iones) se secreta vasopresina y actúa sobre los túbulos renales reabsorbiendo más agua; cuando la osmolaridad es menor (menos iones, es decir, la sangre está más diluida) no se secreta vasopresina, no se reabsorbe agua en los túbulos renales y se elimina por la orina.

En alguien que sufriese diabetes insípida no se produciría o no actuaría la vasopesina cuando es necesaria, es decir, cuando la osmolaridad de la sangre es mayor y por lo tanto, el agua que se debería reabsorber a la sangre es eliminada con la orina, por lo que la orina está muy diluida.

Fuente:Web Consultas

Comentarios