EL ALCOHOL Y SUS EFECTOS IRREVERSIBLES EN ADOLESCENTES

El consumo de alcohol en menores se está dando con frecuencia y afecta a todo los distintos géneros además de a su desarrollo y su vida adulta.

Durante este desarrollo de la adolescencia dos son cruciales. El perfeccionamiento simpático, que se produce a lo largo de la adolescencia,se refiere al perfeccionamiento de las sinapsis o conexiones entre las células cerebrales.

Nada más nacer, cada célula del cerebro está conectada al menos con otras diez mil, pero no todas esas conexiones serán necesarias. Así, dependiendo de las actividades a las que se dedica una persona, desarrolla las conexiones necesarias mientras que se desprende de las innecesarias. Debido a esto la corteza cerebral y la materia gris experimentan una reducción al final de una adolescencia sana, lo que convierte al cerebro en un órgano más eficaz.

Este proceso de eliminación de  neuronas no relevantes es denominado "poda neuronal". Si este fenómeno no se diese lugar de manera correcta, hay riesgo de que se generen trastornos en el funcionamiento del cerebro. Este proceso tiene lugar durante la pre adolescencia y la adolescencia temprana. Estos cambios se asocian con un gran desarrollo cognitivo.

El segundo proceso se produce durante la adolescencia, es la mielinización de la materia blanca. Los axones son las prolongaciones de las neuronas a través de las cuales circula el impulso nervioso para activar el procesamiento de la información en el cerebro. Los axones están cubiertos de una sustancia llamada mielina con lo que se logra procesar la información de una manera más eficaz. Durante la adolescencia tienen lugar muchos de estos fenómenos de desarrollo.

Debido al consumo de alcohol en adolescentes los niveles de atención son más bajos, así como en pruebas físicas o en el procesamiento de la información. Además también se ha detectado un déficit en las funciones ejecutivas.

Unos de los síntomas detectados después de estudiar la corteza pre frontal de los cerebros, es que el volumen es inferior, especialmente el del componente ventral de la corteza pre frontal que afecta al control de nuestros sentimientos.

Fuente: Infobae

Comentarios