EL IBUPROFENO PUEDE ALTERAR LA FUNCION TESTICULAR

En estos últimos años, muchos médicos y científicos de todo el mundo han expuesto una gran preocupación por la disminución de la salud reproductiva masculina. Una de las hipótesis detrás de este fenómeno que se ha propuesto con más frecuencia, es el cambio del sistema endocrinológico unido al excesivo consumo de analgésicos tan populares como el ibuprofeno, acetaminofén y aspirina recetados a pacientes con artritis y otras dolencias crónicas.

Para averiguar si era cierta o no la relación entre el consumo de analgésicos y la alteración de la capacidad reproductiva masculina, unos científicos de la Universidad de Texas realizaron uno de los experimentos más completos sobre el tema. Diseñaron una estrategia que combinó un estudio clínico con voluntarios con un modelo con células testiculares humanas. Otros estudios previos ya sugirieron que la exposición leve a analgésicos durante la vida fetal, se relaciona con efectos antiandrogénicos y malformaciones congénitas. Este nuevo experimento pretendía probar esos mismos efectos en el hombre adulto.

Los resultados de este trabajo, resultaron un toque de atención para médicos y pacientes de todo el mundo. "Mostramos que el ibuprofeno en hombres jóvenes dio lugar a la condición clínica llamada "hipogonadismo compensado", una una afección prevalente en hombres de edad mayor y asociada a trastornos reproductivos y físicos", apuntaron los autores.

Los científicos acreditaron que el ibuprofeno cambia el sistema endocrino al contener la acción de las células testiculares lo que concluye en un "hipogonadismo", una condición en la que las glándulas  del sistema endocrino funcionan por debajo del nivel normal.

La principal razón por la que los científicos se preocupan es que el ibuprofeno es el analgésico preferido para el dolor crónico durante un período largo de tiempo y la artritis alrededor del mundo. Temen que el hipogonadismo que provoca el constante uso de ibuprofeno  pueda desarrollar un hipogonadismo primario que "se caracteriza por baja testosterona circulante y síntomas prevalentes que incluyen disminución del deseo sexual, reducción de la masa y fuerza muscular y depresión del estado de ánimo y la fatiga".

Fuente: El Espectador

Comentarios