EL PROCESO DE "LIMPIEZA" DEL CEREBRO

Neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Rochester (EE UU) han descubierto un sistema de drenaje por el que el cerebro elimina los desechos, según un estudio publicado en Science, que espera que tenga aplicación en la investigación del Alzheimer y Parkinson.

El sistema actúa como si fueran tuberías que aprovechan los vasos sanguíneos del cerebro y parece hacer la misma función en el cerebro que el sistema linfático en el resto del cuerpo.

El autor principal del artículo y codirector de Centro de Neuromedicina de la Universidad de Rochester, Maiken Nedergaard señaló que la limpieza de residuos es de vital importancia para todos los órganos y desde hace mucho tiempo tenemos preguntas sobre cómo se deshace el cerebro de sus residuos.

Este proceso de limpieza se realiza de una manera más organizada y en una escala mucho más grande de lo que se había creído con anterioridad y tenemos la esperanza de que estos resultados tengan implicaciones para muchas condiciones que afectan al cerebro.

El equipo de Nedergaard ha denominado al nuevo sistema "el sistema glinfático", ya que actúa de manera similar al sistema linfático, pero está gestionado por las células del cerebro conocidas como células gliales.

El equipo hizo el descubrimiento en ratones, cuyos cerebros son muy similares al cerebro humano.

Los científicos han sabido que el líquido cefalorraquídeo tiene un papel importante en la limpieza del tejido cerebral, encargado de llevar los productos de desecho y los nutrientes al tejido cerebral a través de un un proceso conocido como difusión.

Además, los científicos también comprobaron que este sistema de limpieza es casi diez veces más activo durante el sueño y esto es debido porque las neuronas se hacen mucho más pequeñas cuando dormimos, y queda entonces más espacio para la circulación del líquido cefalorraquídeo.

No se conocía cómo era esta proceso hasta hace muy poco, porque solo se puede observar en un cerebro vivo. Sin embargo, la llegada de la microscopía de dos fotones ha permitido ver cómo se produce este "lavado de cerebro".

Fuente: El País

Comentarios