EL PROCESO DE "LIMPIEZA" NEURONAL QUE REFUERZA O ELIMINA RECUERDOS AL DORMIR


Dormir es necesario para formar la memoria, y este proceso depende tanto de la consolidación de los sueños como de su olvido. Científicos españoles ya habían demostrado que durante el sueño, la mente humana solo cimenta los conjuntos de recuerdos que están fuertemente asociados por ejemplo su proximidad temática y temporal. Ahora, un equipo de investigadores de Reino Unido, encabezado por una neurocientífica española, ha observado en el cerebro de ratones anestesiados una serie de procesos fisiológicos de "limpieza" de las conexiones neuronales que explican el mantenimiento de la memoria. El estudio que es de "gran calidad técnica" , el neurofisiólogo Juan de los Reyes, del hospital nacional de parapléjicos y ajeno a esta investigación, aparece publicado en la revista NEURON.

 Durante el día,  la percepción sensorial y el aprendizaje crean o modifican conexiones neuronales que forman la base de los recuerdos.
Los investigadores usaron ratones anestesiados para emular la actividad del cerebro durmiente, ya que el sueño real de estos roedores es impredecible y solo dura entre 10 y 15 minutos. Al medir la actividad de su sinapsis durante la fase del sueño REM, conocida como sueño de ondas lentas, los investigadores encontraron que solo se refuerzan las sinapsis en los grupos de neuronas que se reactivan juntas siguiendo el patrón de las conexiones activadas durante la vigila.

Las sinapsis, de forma general están programadas para debilitarse en sueños de ondas lentas, limpiando el cerebro de información accesoria para evitar la saturación.

Fuente: El País                                                     

Comentarios