ENVEJECIMIENTO,HORMONAS Y HORMONOFOBIA

El incremento de la esperanza de vida media en el último siglo en los países desarrollados ha sido de unos 30 años. Muchas de las mujeres nacidas a mediados del siglo XIX no llegaban a vivir en menopausia o tan solo vivían en este estado unos pocos años.


Teniendo en cuenta la edad media de la menarquía (primera menstruación), en torno a los 12-13 años, y la edad media de la menopausia (retirada de la regla), en torno a los 43-53 años, la mayoría de las mujeres españolas pasan más tiempo de su vida sin regla que con ella y el tiempo de vida en menopausia se acerca a la vida fértil de la mujer.

Si bien el hombre no sufre un cambio fisiológico tan acentuado como la menopausia de la mujer y el término de andropausia es controvertido, no es menos cierto que acusa los efectos vinculados a la disminución de sus niveles hormonales en lo que se denomina el síndrome de déficit androgénico del hombre adulto.


El ser humano, al igual que la mayoría de los seres vivos, esta sometido a la Senescencia Programada, a envejecer una vez cumplida su función principal de reproducirse y criar a su descendencia. Haciendo unos simples cálculos podríamos llegar a la conclusión de que esta función "impuesta" por la Madre Naturaleza, podría quedar resuelta en torno a los 40 años.
Precisamente esa edad marca el umbral de lo que se conoce como la "vida libre de enfermedad ", a partir de la cual se produce un declive de la funcionalidad y comienzan a desarrollarse las enfermedades relacionadas con el proceso de envejecimiento.

Fuente:La Vanguardia

Comentarios