ISLOTES PANCREÁTICOS CREADOS MEDIANTE TÉCNICAS BIOLÓGICAS


Científicos del Centro Médico de Cincinnati (Estados Unidos) y de la Universidad de la Ciudad de Yokohama(Japón) han conseguido curar la diabetes de tipo 1 en ratones. Esto es un gran avance para curar este tipo de diabetes.

Estos científicos consiguieron curar este tipo de diabetes mediante la creación de islotes pacreáticos (los cuales son los encargados de generar insulina).

Estos islotes han sido creados mediante técnicas de bioingeniería, que consisten en la combinación de células progenitoras embrionarias humanas de dos tipos: células madre mesenquimales (estas son un tipo de células multipoteciales primitivas), células del endotelio vascular del cordón umbilical (células del cordón umbilical). También estas fueron combinadas con otro tipo de células las cuales procedían de diferentes órganos como el páncreas.

Esto se hizo para realizar el tejido de un islote pancreático, el cual más tarde se introdujo a un modelo de ratón al que se le provocó una diabetes de tipo 1 grave. Los resultados fueron sorprendentes ya que el ratón se había curado por completo de esta enfermedad.

Esta no es la primera vez que se trasplanta un islote pancreático, pero sí que es la primera vez que se conseguían tan buenos resultados como estos, ya que los otros proyectos no obtubieron buena vascularización.

Aunque los islotes pancreáticos humanos utilizados en el nuevo estudio desarrollaron con rapidez una gran red vascular tras ser tranplantados a los ratones y también funcionaron eficazmente como parte del sistema endocrino receptor (secretando hormonas, controlando la glucemia, ...).

El coodirector del proyecto,  Hideki Taniguchi, afirma que los hallazgos demuestran que los sistemas de cultivo celular  de autocodensación fomenta la vascularizacion de los tejidos, lo que es necesario para asegurar el suministro de sangre que nutre a estos tejidos una vez trasplantados y favoreze el exito del transplante.

También hay algunas investigaciones que están orientadas al desarrollo de un páncreas articifial, el cual controle automáticamente la cantidad de glucosa y que pueda tomar decisiones repecto a la cantidad necesaria de insulina de un paciente mediante algoritmos matemáticos.

Fuente: Web Consultas

Comentarios