LA FORMACIÓN DE NEURONAS SE DERRUMBA TRAS LA INFANCIA




Un estudio cuestiona la creencia de que los humanos siguen generando neuronas durante la edad adulta
en una región fundamental del cerebro.

Un equipo internacional de científicos liderados por Arturo Álvarez-Buylla,de la Universidad de California , ha realizado un trabajo que sugiere que la formación de nuevas neuronas en el hipocampo humano se ajustan a las primeras etapas de la vida. Utilizando anticuerpos como marcadores ,  señalaron células precursoras de neuronas maduras e inmaduras en tejido cerebral de 59 personas de distintas edades, desde fetos hasta adultos.  Los investigadores descubrieron que durante los primeros meses de existencia se produce  una explosión en la producción de estas células nerviosas,pero que después ese proceso se va deteniendo.




Resultado de imagen de hipocampo    La región concreta analizada por el grupo de Álvarez-Buylla,el giro dentado,es unas de las pocas del cerebro en las que se pensaba que nacían este tipo de células nerviosas,algo que servía,entre otras cosas,para formar nuevas memorias.

La ausencia  de estas nuevas neuronas a partir de cierta edad plantea varias preguntas,según Álvarez-Buylla. Podría ser que después de la infancia las células madre que deberían seguir generando neuronas se agotan.´´O que están latentes,pero inactivas´´, especula el investigador. Esto sucede en otras especies con cerebros mas complejos, como los monos, pero no los ratones, que sirven de modelo para muchos estudios que después se tratan de extrapolar humanos.Tal y como anunciaba un artículo que se publica en la revista Nature el investigador de la Universidad de la  Columbia Británica ( Canadá ) Jason S. Snyder ´´estos hallazgos provocarán controversia´´ .

El tiempo y las posteriores investigaciones determinarán si Álvarez-Buylla está o no en lo cierto.

Fuente: El País

Comentarios