LA OBESIDAD EN MUJERES MULTIPLICA POR 12 EL RIESGO DE SUFRIR UN CÁNCER


La obesidad tiene un riesgo alto de mortalidad más incluso de lo que esperaban los propios científicos. La obesidad también aumenta el riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares. Un estudio liderado por el Instituto Hospital del Mar ha llegado a la conclusión que el exceso de peso es más dañino en la población femenina, por lo que se multiplica por 12 en las mujeres el riesgo de padecer cáncer y se quintuplica el padecer alguna dolencia cardiovascular. En hombres se duplica el riesgo de padecer cáncer pero no influye de forma significativa en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El doctor Albert Goday, endocrinólogo del hospital del Mar de Barcelona, admite, basándose en el mayor estudio realizado hasta ahora en España sobre este campo, que la obesidad mata y no es solo un problema estético.
Estas investigaciones se realizan durante una década a más de 50000 personas de 7 comunidades autónomas.
Tal como dijo el endocrinólogo, el resultado sorprendió a todos los investigadores por la marcada diferencia de género destacada. 
Goday achaca la vinculación entre la obesidad y el cáncer por el tipo de tumor relacionado. Según explica el médico uno de los más relacionados es el tumor de mama después de la menopausia y los tumores ginecológicos.
El sobrepeso en las mujeres incrementa el riesgo, el doble en patologías cardiovasculares y 4 veces más las probabilidades de desarrollar un cáncer. El estudio indica que es un factor que se puede prevenir y hay que hacer acciones para combatir esta epidemia.
Resultado de imagen de foto sobre la obesidad en el sistema endocrinoEn los hombres la obesidad por si sola no aumenta la probabilidad de padecer dolencias cardiovasculares, aunque si duplica el riesgo de cáncer. Los tumores más vinculados a la obesidad en un hombre son el colón, páncreas, hígado o riñón.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 40 años la obesidad se ha triplicado en el mundo. En el 2016, 1900 millones de adultos tenían sobrepeso.
"Esta situación va más allá de un problema estético se deben tomar medidas porque la obesidad es una enfermedad grave. Cada kilo menos, disminuye el riesgo", son palabras del doctor Goday  quién también dice que, una persona con sobrepeso u obesa consigue perder 5 kilos y no recuperarlos, reduciendo así el riesgo cardiovascular o de cáncer.

 Fuente:El País                                                                                                                               
         



Comentarios