LOS MAYORES TIENEN LA MISMA CAPACIDAD QUE LOS JÓVENES PARA PRODUCIR NUEVAS NEURONAS

El envejecimiento es un proceso natural que afecta a todos los órganos del cuerpo incluido el cerebro. Por eso las personas mayores tienen una peor función cognitiva que los jóvenes. Sin embargo un estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York dice que este deterioro no va asociado a la perdida de neuronas ya que las personas mayores pueden generar tantas neuronas cerebrales como las jóvenes.


Los resultados del estudio dicen que las personas mayores tienen la misma capacidad de producir nuevas neuronas del hipocampo como las más jóvenes. Ademas este estudio ha encontrado que el volumen en el hipocampo es similar en todas las edades.

En este estudio los autores realizaron autopsias a veintiocho individuos sanos neuronalmente con edades entre catorce y setenta y nueve años para analizar el hipocampo de cada una de ellas, que es la parte del cerebro relacionada con las emociones y la cognición. Ninguna de las personas estudiadas y analizadas había padecido deterioro cognitivo ni depresión ni había tomado antidepresivos, cosas que habrían perjudicado su capacidad de producir nuevas neuronas.

En investigaciones anteriores en roedores y primates no humanos se demostró que la capacidad de generar nuevas neuronas en estos animales se deterioraba con la edad. Pero el nuevo estudio realizado dice que incluso los cerebros de las personas mas mayores mantienen la capacidad de generar nuevas neuronas.

Este estudio muestra en todos los cerebros la misma cantidad de progenitores neurales , que son las células madre que producen otras nuevas neuronas. Sin embargo la razón por la que las personas mayores tienen las funciones cognitivas mas deterioradas es porque sus cerebros crean menos vasos sanguíneos, es decir tienen una menor vascularización y sus neuronas tienen una capacidad inferior para establecer conexiones.


Fuente: ABC

Comentarios