PSICONEURONMUNOLOGÍA, ¿PUEDE EL CEREBRO ENFERMAR AL CUERPO?

La psiconeuroinmunología es una ciencia que se centra en el
estudio de la relación entre el sistema nervioso, sistema endocrino, inmunológico y la psiquis.


Este campo científico surgió hace relativamente poco y se considera como una disciplina joven pero consolidada por su variedad de resultados


Gracias a la psiconeuroinmunología sabemos que la relación entre los sistemas y la psiquis es bidireccional, eso nos indica que si cualquiera de los sistemas se ve afectado, también se verán afectados los demás.

¿Puede la mente enfermar al cuerpo?

Esta duda ha motivado el estudio en el área de esta ciencia y especialmente el papel de factores psicosociales.

El estrés es uno de los componentes que puede determinar la evolución de modo favorable o desfavorable para muchas enfermedades.

Alguas veces, el estrés moviliza y estimula respuestas inmunológicas y activan las defensas como mecanismo de adaptación.

Dependiendo de la duración, la intensidad y la frecuencia de los estresores supone la diferencia ante el padecimiento de enfermedades, su forma de aparición y su fecha de inicio.

La continua exposición a situaciones de estrés debilita el sistema inmunológico con respuestas del sistema endocrino y nervioso como la ansiedad y la depresión que se expresan con conductas nocivas para la salud mental.

Frente a los agentes que pueden desequilibrar y alterar el organismo, el sistema inmunológico actúa como barrera protectora.

Según algunos estudios, se sabe que reacciones orgánicas como las alergias náuseas, o mareos, pueden aparecer como efectos condicionados de carácter anticipatorio a situaciones de estrés como las visitas al hospital o el momento antes de tomar quimioterapéuticos.


Fuente: Titi

Comentarios