CIENTÍFICA RECLAMA EL CRIBADO PARA CONSEGUIR LA ELIMINACIÓN DE LA HEPATITIS C

La propagación incurable por el virus de la hepatitis C es la mayor causa de mortalidad por enfermedades infecciosas en España, debido a este suceso la doctora Carmen Álvarez del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) declara que es necesario implantar la identificación de la enfermedad de manera temprana de la población adulta de España para llegar a eliminar la enfermedad por completo.



"Gracias al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, desde 2015 en España se han tratado en torno a 100.000 pacientes. Ha llegado el momento de recomendar el cribado de la población adulta española. Ello permitiría la identificación y tratamiento de los casos desconocidos y sería un paso importante para alcanzar el objetivo de eliminar la hepatitis C como problema de salud pública en España en el año 2021", indica.

Así mismo el investigador y doctor Ignacio Aguilar, del Centro de Salud El Ejido Norte de Almería, ha tratado en su informe la gran importancia de evitar nuevos contagios e infecciones. Para añadir, ha dado explicaciones de cómo realizar una prevención que resulta eficaz mediante la divulgación de información a aquellas personas que padecen la enfermedad y a profesionales sanitarios en relación a las vías de contagio y los métodos diagnósticos.

En el XXV Congreso de la SEMG en Valencia, donde se ha tratado el tema de la necesidad de una colaboración de los profesionales de Atención Primaria para poder llegar a detectar a los 65.000 pacientes de hepatitis C que se estima que aún no están diagnosticados en España.

El virus de la hepatitis C afecta a cerca de 200.000 personas en España y evoluciona hacia la cronicidad entre el 60% y 80% de los infectados.Actualmente con los tratamientos de agentes antivirales de acción directa (AADs) se consigue una tasa de curación de más del 95%.

La mayores causas de la infección por el virus de la hepatitis C se observa en las personas que se consumen drogas, seguidas de los internos en instituciones penitenciarias y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, especialmente si las parejas presentan coinfección por el VIH.

Fuente: Infosalus

Comentarios