CORRER MÁS QUE EL MOSQUITO

En el distrito de Ghana tiene gran cantidad de mosquitos transmisores de la malaria . Estos mosquitos se han hecho mas resistentes a todo tipo de insecticidas utilizados para la fumigación de interiores. Dichos productos se utilizan de forma rotativa para acabar con los Anopheles durante nueve meses aplicándolo en las paredes de la vivienda.


Ghana va a poder utilizar dos nuevos insecticidas de tercera generación para hacer frente a los mosquitos resistentes. Uno de estos dos insecticidas era utilizado en la agricultura y el otro, llamado Sumishiel, es el primero para la fumigación de interiores con efecto residual que ha recomendado la (OMS) en cuarenta años.

El desarrollo de resistencia es más lento cuanto mas insecticidas se alternan. actualmente el paludismo es la principal causa de enfermedad en los menores de cinco años. La Malaria provocó una pérdida de seis millones de dolares en 2006.

La iniciativa del uso del Sumishield consiste reducir el precio de estos insecticidas en doce países de África subsahariana. El efecto de la fumigación de interiores con efecto residual se muestra por ejemplo en hospital de Agamal en Obuasi. Actualmente tienen ciento diez casos de Malaria al mes contra los seis mil que tenían en 2006.

Los operarios que aplican este insecticida necesitan una gran concentración y precisión. Realizar esta actividad con prisas o demasiado lejos implica no matar a todos los mosquitos y que estos desarrollen más resistencias.

Sin embargo otro problema es que a muchos habitantes de las casas les molestan los olores mientras que otros piensan que si estos insecticidas no huelen es porque no son efectivos. El Sumishiel es inodoro e incoloro.

Un caso entre muchos puede ser el de Cecilia Pokia que se negaba a que fumigasen su hogar por culpa del olor del insecticida. Ella pensaba que la malaria la producía el exceso de horas bajo el sol.

Las resistencias a los insecticidas siempre se producirán porque los seres vivos se adaptan para sobrevivir, en este caso los mosquitos, se adaptan para sobrevivir. El mosquito Anopheles corre pero los humos pueden ser mas rápidos con ingenio y perseverancia.

Fuente: El País

Comentarios