EL FÁRMACO QUE PODRÍA CURAR EL RESFRIADO COMÚN

El virus del resfriado común o rhinovirus lleva conviviendo con los seres humanos unos 3.000 año.

Existen otros leves virus capaces de imitar los síntomas de este microorganismo, del que se estima que existen unos 100 tipos de cepas diferentes, lo que hace más complicado acabar con él.


Hasta ahora, los únicos fármacos disponibles para combatir los síntomas del resfriado común, son parches, y muchos de ellos carecen de evidencia científica sólida para ser utilizados.

Ahora, un nuevo trabajo publicado en Nature Chemistry y llevado a cabo por un grupo de
investigadores del Imperial Collage de Londres ha descubierto por "casualidad", una nueva molécula con potencial para acabar con varias de las cepas responsables del resfriado común.

Realmente este equipo de investigadores dirigidos por el químico Edward Tate estaba buscando nuevos compuestos para enfrentarse a la proteína de los parásitos de la malaria, pero su trabajo logró por casualidad un tratamiento contra el resfriado, con un nuevo enfoque: ignorar la enfermedad en sí misma.

Lo que hace este nuevo fármaco denominado IMP-1088, es afectar directamente a las células del mismo cuerpo humano, evitando que nos "traicionen" cuando se inicia el contagio con el virus del resfriado común, un tipo de microorganismo con cientos de tipos de virus diferentes capaces de evolucionar y mejorar, lo que lo hace casi imposible de tratar.

El nuevo medicamento tiene como objetivo la proteína N-miristoiltransferasa o NMT, una proteína que poseen las células humanas y que es utilizada por los virus del resfriado común para construirse una proteína "caparazón", conocida como cápside, que protege el genoma de dichos virus contra los ataques externos.

Como la molécula se dirige contra proteínas humanas y no contra el virus en particular, podría funcionar contra todos los tipos de virus del resfriado común, según los investigadores. De hecho el IMP-1088 es hasta 100 veces más potente que otras moléculas previas cuyo objetivo era también NMT, y los ensayos clínicos han demostrado que puede matar a diferentes cepas del virus del resfriado.

Hablando de la importancia de eliminar el resfriado, como bien dicen los investigadores, no es más  que una enfermedad leve y molesta que se soluciona de forma espontánea en individuos sanos, pero el problema llega cuando se producen complicaciones en personas que ya sufren enfermedades respiratorias previas, en las cuáles un resfriado puede dar lugar a una grave agudización de la enfermedad de base.

Por eso, un fármaco como el que se acaba de descubrir pod´ria beneficiar a este tipo de pacientes si se administra de forma precoz, sobre todo si se pudiese hacer de forma inhalada.

También hay que destacar que en esta ocasión la nueva molécula pudo bloquear las diferentes cepas de los virus sin dañar al propio organismo ni producir efectos secundarios (como en los anteriores intentos).

Fuente: El Español

Comentarios