NUEVOS AVANCES EN EL ESTUDIO DEL VIRUS DE LA HEPATITIS C PODRÍAN AYUDAR A MEJORAR LOS TRATAMIENTOS

Investigadores de la Universidad de Delaware (EE.UU), en colaboración con la Universidad de Indiana, han descubierto características nuevas del virus de la hepatitis C. Con este descubrimiento podrían mejorarse los tratamientos para esta enfermedad.


Se han revelado detalles desconocidos sobre el caparazón de la proteína, que encierra el modelo genético del virus. Según os expertos, la cápside es un objetivo clave en el desarrollo de fármacos para tratar a hepatitis B.


Según ha dicho el autor principal del trabajo: "la estructura de la cápside de la hepatitis B se conoce desde hace años, pero queríamos estudiar su movimiento y su influencia en el entorno", que, junto con Juan Perilla, ha usado simulaciones por ordenador para aprender más sobre la cápside.

Las simulaciones de dinámica molecular permiten a los investigadores estudiar la forma en que las moléculas se mueven para aprender cómo llevan a cabo sus funciones en la naturaleza. En el caso de las simulaciones con el virus de la hepatitis B, se descubrió que la cápside no es rígida, sino flexible, y además puede distorsionarse en una forma asimétrica que podría permitir que escape a través de una abertura en el núcleo de una célula infectada por este.

"Creemos que la cápside podría necesitar esa capacidad de distorsionarse para empaquetar correctamente su plano genético y llevarlo al núcleo para generar nuevas copias del virus", ha explicado el autor.
También se han observado unas pequeñas aberturas triangulares o poros en la superficie de la cápside, que es probablemente el lugar por donde atraviesan sus "colas" de proteínas, enviando una señal que es esencial para el proceso de infección.

"Todos los hallazgos tienen el potencial de conducir a tratamientos farmacológicos. Por ejemplo, si la cápside se pudiera volver rígida e incapaz de distorsionarse o se pudiera encontrar un camino para bloquear los poros triangulares en su superficie, el proceso de infección podría detenerse", concluyeron los expertos.

Comentarios