PRUEBAN VACUNA EXPERIMENTAL CONTRA EL VIH EN ANIMALES

Los resultados de la vacuna son buenos por lo que han previsto que a partir del segundo semestre del año 2019 empiecen las pruebas en humanos.

La revista Nature Medicine ha publicado que una vacuna experimental contra el Virus de la Inmunideficiencia Humana, VIH, ha tenido muy buenos resultados cuando se ha tratado la enfermedad en animales.


La vacuna provoca anticuerpos, atacando la estructura vulnerable del VIH y neutraliza muchas cepas en ratones, cobayas y monos de todo el mundo.

Los investigadores han sido Kwong y Mascola que trabajan en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades contagiosas: Niaid.
Quieren empezar a probar en humanos a partir del año que viene, en el segundo semestre. La vacuna se basa en un epítopo que se llama péptido de fusión del VIH, que se localizó por los investigadores del Niaid. Muchos laboratorios están desarrollando vacunas contra el VIH, partiendo de la estructura de esos epítopos para que las personas VIH negativas desarrollen un sistema inmunitario que produzca anticuerpos que les proteja después de la vacuna.

Los científicos primero tienen que saber cuáles son los anticuerpos que pueden neutralizar las cepas del VIH y luego conseguir esos anticuerpos con una inmunización partiendo de la estructura de la proteína de superficie de la enfermedad a la que estos se unen. De esta forma, la vacuna funcionará.

Los científicos han conseguido, en los últimos años, conocer qué anticuerpos evitan que las cepas del VIH infecten células humanas en los laboratorios y también han descubierto que sobre la mitad de la población que tienen la enfermedad fabrican esos anticuerpos. Estos anticuerpos los llaman "ampliamente neutralizantes". Aunque los fabrican años después de haberse infectado del VIH.

Fuentes: telesurtv
infosalus


Comentarios