UN AUTOTRASPLANTE ELIMINA EL CÁNCER DE MAMA EN UNA PACIENTE CON METÁSTASIS

Una paciente estadounidense de 49 años, se convirtió en la primera persona con cáncer de mama avanzado y metástasis (extensión de una enfermedad o tumor a otras partes del cuerpo) en otros órganos que vio como gracias a la inmunoterapia, se le desaparecieron todos sus tumores. Este novedoso tratamiento hace que nuestro sistema inmunológico aprenda a reconocer y aniquilar las células del cáncer que sobre todo funcionan en tumores y que en poco tiempo acumulan muchas mutaciones genéticas como por ejemplo el melanoma y los tumores de pulmón debido al tabaco. Este cáncer de mama avanzado, no era posible solucionarlo con ninguna terapia convencional a base de quimioterapia o tratamiento hormonal.


 En un ensayo clínico con pacientes con metástasis, los cirujanos del INCEU (Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos) analizaron muestras de los tumores y extrajeron de estos linfocitos, células del sistema inmune.Los investigadores filmaron el genoma completo de este tumor y reconocieron las 62 mutaciones que había acumulado. La paciente solo recibió una única inyección que contenía miles de millones de linfocitos seleccionados en base al perfil genético de su tumor. Los resultados nos dan a conocer que los tumores en la mama, en el hígado y en el resto de cuerpo ya no existen, la paciente lleva dos años sin rastro de cáncer.

En el trabajo, el equipo médico explica que gran parte de la efectividad observada es gracias al trasplante de células inmunitarias seleccionadas y no a la segunda inmunoterapia, que generalmente no mostró efectividad en cáncer de mama. Datos previos de el estudio muestran también resultados positivos en pacientes con cáncer de hígado y de colon, otros dos tipos de tumores que acumulan menos mutaciones y por tanto no respondían bien a la inmunoterapia convencional.

"Es una respuesta sin precedentes en un cáncer de mama tan avanzado", destacó el presidente del Instituto de Investigación del Cáncer de Ontario. "Estamos en la cúspide de una revolución en la que se conseguirá el complicado objetivo de combatir la plétora de mutaciones en el cáncer gracias a la inmunoterapia", resaltó. Terminó diciendo que este gran objetivo se conseguirá en parte gracias  a trasplantes como este y a vacunas diseñadas para identificar determinados neoantígenos". Este impresionante avance puede luchar contra tumores que hasta ahora eran incurables, una gran noticia.

Fuente: JujuyOnline

Comentarios