UN ESTUDIO DESCUBRE QUE LA INGESTA DE BACTERIAS AYUDA A LA IMPULSIVIDAD

Representación del eje de interacción entre los probióticos y el cerebro.Los intestinos y el cerebro pueden comunicarse atreves de un eje el cual según los estudios de Giuseppe De Palma o Premysl Bercik, de las universidades de Brescia y Hamilton declaran que funciona mediante varios caminos incluyendo vías hormonales, neuronales y de mediadores del sistema inmune. Por esto, lo que ingerimos afecta al cerebro, según se ha vuelto a poner de manifiesto en el encuentro de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos celebrado en Zaragoza el 15-16 de Febrero de este año. Con esta premisa, algunos investigadores de la universidad de Almería y Jaume I de Castellón, han conseguido detectar un beneficio en la injerta de bacterias comunes procedentes de productos lácteos fermentados .


En un estudio con enfermos contagiados de fibromialgia han descubierto que reduce la impulsividad en la toma de decisiones, facilita los cambios de tarea y favorece la capacidad de adaptación.

El trabajo a podido contar con la colaboración de científicos de los grupos de investigación de ciencias de la salud psicofarmacología, neurotoxicología experimental y aplicada y de neurociencia cognitiva. Se decidieron por los pacientes que sufrían de fibromialgia por el fácil acceso a un grupo de ellos y por los síntomas que padecen entre los que aparecen perdida o dificulta de concentración, olvidos, disminución de vocabulario y lentitud mental. Además, esta patología esta ligada a disfunciones emocionales y cambios repentinos del estado de animo, así como signos de fatiga y cansancio continuados.

Resultado de imagen de bacteriasPablo Román, un investigador de la universidad de Almería y profesor de la Jaume I, declara que seleccionaron a un grupo de 114 enfermos a los cuales suministraron durante 8 semanas 4 probióticos orales mediante cápsulas otro grupo recibió durante el mismo tiempo un placebo en las mismas condiciones. Tras la ingesta de bacterias, los pacientes fueron sometidos a diferentes tareas experimentales y cuestionarios. También se recogieron diferentes muestras de heces y orina con el objetivo de determinar la influencia de los microorganismos en la flora intestinal y se analizaron los niveles de cortisol el cual es la hormona que se libera como respuesta en situaciones de estrés. El investigador declaro "Queríamos comprobar si estas bacterias contribuyen en la disminución tanto de la intensidad del dolor como la ansiedad y depresión que padecen las persona que poseen fibromialgia, así como una mejora a nivel cognitivo".

El resultado de la prueba indico unos beneficios de las bacterias en aspectos como la impulsividad y también en la toma de decisiones, aunque no hubo ningún beneficio en aspectos de memoria, atención y emocionales.

Fuente: El País

Comentarios