¿Se puede impedir la transmisón del paludismo o malaria?


Se ha conseguido demostrar que el sistema inmunitario innato del mosquito Anófeles puede ser modificado genéticamente para bloquear la transmisión a los humanos de los parásitos causantes del paludismo o malaria.

Los autores de esta investigación han demostrado que la modificación genética tiene un impacto negativo muy limitado sobre el mosquito, al menos bajo condiciones del laboratorio.

Se modificó genéticamente a mosquitos Anófeles para que produjeran niveles anormalmente altos de la proteína ReI2, del sistema inmunitario, cuando se alimentaban con sangre.

De acuerdo con los investigadores, este tipo de mosquito genéticamente modificado puede ser desarrollado, refinado y utilizado para convertir a las poblaciones de mosquitos transmisoras del Plasmodium en poblaciones resistentes al Plasmodium.


La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles que están infectados por esta y hacen que millones de glóbulos rojos se rompan e infecten a otros.La malaria es uno de los problemas de salud pública más importantes en el mundo. Los mosquitos y los parásitos de la malaria están haciéndose cada vez más resistentes a los plaguicidas y a los fármacos, y se necesitan con urgencia nuevos métodos de control.


El equipo de George Dimopoulos, del Instituto de Investigación de la Malaria, dependiente de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos han sido quienes han investigado esto.
El mosquito al producir mucho ReI2,este actúa contra el parásito de la malaria en el mosquito, lanzando un ataque inmunitario que involucra a varios tipos de moléculas antiparasitarias.

A través de este enfoque, en vez de introducir un nuevo gen en el ADN del mosquito, los investigadores utilizaron uno de los genes propios del insecto para fortalecer su capacidad de combatir a los parásitos.

Pero hay un problema que es que pueden aparecer efectos secundarios nocivos para el mosquito,ya que para que se imponga en la población debe poder competir con éxito contra los mosquitos no modificados que transmiten la malaria.


Estas se podrían decir que son las células con los vasos sanguíneos cuando se tiene malaria

Así que se corre el riesgo de que los mosquitos modificados sean más indefensos que lo que no se han modificado , estos no se perpetúen y no dejen descendientes. Pero estos mosquitos se sabe que pueden llegar a vivir y poner tanto huevos como los que no se modificaron.

Aun así, se necesita investigar más antes de poder determinar con toda certeza que esta estrategia de modificar mosquitos y liberarlos en el ecosistema es fiable y no acarrea riesgos.

Comentarios