PROBLEMAS OCULARES DIABÉTICOS

Los problemas oculares diabéticos no suelen mostrar síntomas hasta que el daño es bastante avanzado. Comprometen la visión al punto de ceguera.


¿Por qué ocurren los problemas oculares en los diabéticos? 
La diabetes es una enfermedad crónica relacionada con la glucosa. Lo que ocurre es que el páncreas no puede sintetizar suficiente insulina o loa tejidos no son capaces de utilizarla correctamente. La insulina es la que permite que la glucosa entre en las células. Cuando falla, la sustancia aumenta de forma notable su concentración en la sangre, esto hace que los tejidos se dañen. Según los expertos indican que los problemas oculares diabéticos se producen porque los niveles altos de glucosa, mantenidos en el tiempo, lesionan los vasos sanguíneos de la retina. Sin embargo, el daño que se produce a largo plazo comienza incluso durante la prediabetes.


¿Principales problemas oculares diabéticos?
Hay varios tipos de problemas oculares en los diabéticos, pero los más frecuentes son la retinopatía diabética, el edema macular, el glaucoma y las cataratas. Vamos a explicar algunos de estos problemas más frecuentes.


Retinopatía diabética
Este problema ocular es una afección que se debe al daño de los vasos sanguíneos que llevan sangre oxigenada a la retina. Suele cursas por etapas. Lo que le sucede a los vasos es que comienzan a filtrarse hacia la retina.


Edema muscular diabético
Ocurre cuando se acumula líquido en torno a la mácula y se produce inflamación. La mácula es la pate central de la retina. Es la que permite que la visión sea detallada, por eso con este problema, con el tiempo es probable que se pierda visión e incluso se llegue a la ceguera.


Glaucoma
Lo que ocurre con el glaucoma es que el sistema de drenaje se altera y el liquido se acumula, según los expertos, se considera la segunda causa de ceguera en general y la primera de ceguera irreversible.


Cataratas
Las cataratas son una patología que, en personas sanas, también es frecuente y se asocia al envejecimiento. Esto provoca que la visión sea menos nítida, es decir, las personas con diabetes desarrollan cataratas a una edad más temprana que el resto.

Comentarios