VIDA EN GOTAS DE AGUA SALADA DE MARTE


Los investigadores de la Universidad de Michigan (UM) han analizado unas gotas de agua salada que provienen de Marte que pueden tener vida microbiana, lo que demostraria que han vida en ese planeta.

Esre proyecto se inicia tres años después de que fueran fotografiadas por la sonda espacial Mars Phoenix Lander gotas de sal en una de las patas del explorador cuando estaba en el hemisferio sur de Marte.

Por lo que los investigadores creen que puede haber corrientes de agua e incluso vida.

Los científicos pretenden crear las condiciones atmosféricas de Marte en un laboratorio y estudiar cómo y cuándo se forman las gotas de sal.

Para ello reproducirán un medio ambiente con dióxido de carbono y una tenue atmósfera de vapor de agua, presión de aire 99 por ciento menor que la presión media de la Tierra al nivel del mar y temperaturas que oscilarán entre menos 100 a menos 80 grados Fahrenheit.


Los investigadores aseguraron que las sales en los suelos del sitio podría bajar el punto de congelación del agua de manera espectacular.

 





Los astrónomos creem que en la superficie de Marte hay corrientes de agua líquida.
El Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA ha estudiado durante muchos años la superficie del planeta, y sus conjuntos de datos son la principal fuente de información que ha llevado a los desarrolladores a la nueva conclusión.

Los expertos afirman que los flujos de agua de Marte han dejado considerables pistas en los rasgos geológicos del planeta, que son visibles incluso desde su órbita. 


 Los expertos centraron su atención en ciertas marcas en la superficie de Marte, que parecían como unos dedos, que se desarrollan durante las temporadas de primavera y verano, desaparecen en el invierno y vuelven a aparecer la siguiente primavera.

 Estos análisis sólo han sido posibles por el hecho de que los instrumentos como el MRO pueden almacenar y proveer mediciones de muchos años. Este orbitador descubrió estas marcas a latitudes medias del hemisferio sur.
 

La mejor explicación que tienen hasta ahora para las observaciones es que sean un flujo de agua salobre, afirmó Alfred McEwen, principal investigador del HiRISE y autor del nuevo estudio .

Además, el experto afirma que ninguna otra hipótesis alternativa podría explicar mejor esas marcas que la presencia de agua salada.
 

Las temperaturas de este planeta son muy bajas durante el verano, de modo que la única forma de que el agua permaneciera líquida a 0 grados centígrados sería que se mezclara son sales.

Comentarios