DESACTIVAR LOS "GENES DEL ENVEJECIMIENTO"


El consumo restringido de calorías parece ser un modo para combatir el envejecimiento. Aunque el mecanismo subyacente es desconocido, se ha demostrado que la restricción calórica prolonga la vida de levaduras, gusanos, moscas, monos, y en algunos estudios, la de los seres humanos. Sin embargo, suele implicar grandes sacrificios y en ciertos casos puede acarrear efectos nocivos para la salud.



Ahora el equipo de la investigadora Keren Yizhak, de la Universidad de Tel Aviv en Israel, trabajando en el laboratorio de Eytan Ruppin en dicha universidad, ha desarrollado un algoritmo computacional que predice qué genes podrían ser desactivados o “apagados” para crear el mismo efecto anti-envejecimiento que el producido por la restricción calórica. Los resultados de este trabajo abren una intrigante línea de investigación que podría desembocar en el desarrollo de nuevos fármacos para tratar efectos del envejecimiento.

Después de utilizar el algoritmo para confirmar descubrimientos previos hechos en laboratorio, Yizhak lo empleó para predecir los genes que pueden ser desactivados para convertir la expresión génica de levaduras viejas en una expresión génica semejante a la de las levaduras jóvenes. La levadura es un modelo genético ampliamente usado porque gran parte de su ADN se ha conservado evolutivamente en el Ser Humano. Por otra parte, "expresión génica" es un término que se refiere al nivel de expresión de genes individuales en una célula, los cuales pueden ser "apagados" de maneras diferentes para impedir dicha expresión.

Ya se sabía que apagar la expresión de algunos de los genes identificados por el algoritmo tiende a prolongar la vida de la levadura. De otro grupo de genes encontrados por Yizhak, se enviaron siete para ser probados en un laboratorio de la Universidad de Bar-Ilan en Israel. Los investigadores observaron que apagando dos de estos, el gen GRE3 y el ADH2, en levaduras, aumentaba notablemente extendieron la longevidad de este organismo.

En un experimento final, Yizhak usó el algoritmo para analizar información sobre el metabolismo humano reunida en cuatro estudios, en especial las diferencias entre el conjunto de características típicas del metabolismo de alguien joven y el conjunto de características típicas del metabolismo de alguien mayor.

Este algoritmo fue capaz de identificar un grupo de genes que pueden operar una transformación que corresponde a entre un 40 y un 70 por ciento de las citadas diferencias metabólicas típicas entre jóvenes y mayores. Aunque por ahora no hay modo de verificar esto directamente en humanos, se sabe que algunos de estos genes aumentan la longevidad en levaduras, gusanos y ratones.

El siguiente paso que Yizhak dará en esta línea de investigación será estudiar si apagar estos genes predichos por el algoritmo alarga la vida de los ratones.

Quizá algún día se puedan regular genes humanos de tal modo que la longevidad de las personas aumente considerablemente. Variantes del algoritmo usado en este estudio se podrían utilizar para determinar fórmulas químicas de fármacos capaces de actuar con eficacia espectacular sobre enfermedades provocadas por conductas nocivas del metabolismo, incluyendo obesidad, diabetes, así como trastornos neurodegenerativos y cáncer. 

Comentarios