EL ÉBOLA
 ebola
Hoy es noticia en todos los medios de comunicación el Ébola, debido a que ayer, seis de octubre, se ha producido el primer contagio en un  país fuera de África, España. Pero el Ébola no es una enfermedad nueva sino que se conoce desde 1976 aunque el brote que ha aparecido últimamente en África en el más grave que se conoce. Y debido a este boom, todo el mundo se hace un montón de preguntas:
¿Qué es el Ébola?
Es una enfermedad vírica aguda grave. La infección provoca fiebre, debilidad y dolor de músculos, cabeza y garganta. Seguidamente aparecen los vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
¿Es un virus mortal?
Las muertes provocadas por el virus oscilan entre el 25% y el 90% de los afectados.
¿Cómo se transmite?
Entre humanos, el virus se propaga por contacto estrecho con la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas. El periodo de incubación varía de 2 a 21 días.
¿De dónde viene?
Se considera que el virus se desarrolla en los murciélagos de la fruta. El virus llega a los humanos a través de los animales salvajes, por ejemplo al comer carne infectada poco cocinada y luego empieza a propagarse por un contacto directo de persona a persona. El virus ha recibido ese nombre porque se detectó por primera vez en una aldea de República Democrática del Congo cercana al río Ébola.
¿Hay algún tratamiento?
Por el momento no hay ningún tratamiento específico ni vacuna disponible.
¿Cómo se puede prevenir la infección?
Principalmente, el riesgo de infección se reduce evitando el contacto con sangre o fluidos corporales potencialmente contaminados.

Comentarios