LA COMIDA RAPIDA AUMENTA EL RIESGO DE PADECER DEPRESION


Un estudio llevado a cabo por científicos españoles ha concluído tras seis años de investigación que el consumo de comida rápida aumenta el riesgo a padecer depresión. De los 8964 participantes, 493 fueron diagnosticados con trastornos depresores o comenzaron a tomar antidepresivos.



Pese a que el negocio mueve 144.600 millones de euros al año en España , detrás del buen sabor de la "fast-food" y su económico precio se esconde un enemigo de la salud cardíaca. El consumo de pizzas, perritos o bollería industrial conducen directamente al exceso de peso, colesterol elevado, aumento de la presión arterial, diabetes y todo tipo de enfermedades cardiovasculares. Estas desventajas al hábito de este tipo de alimentación eran ya conocidas -aunque muchos prefieran hacer oídos sordos-. Lo que desconocíamos es que el consumo de alimentos también son contrincantes de la salud mental


Poco se conoce sobre el papel de la dieta en el desarrollo de los trastornos depresivos. Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Las Palmas y la Universidad de Granada, el consumo de comida rápida aumenta el riesgo a padecer depresión. Para la investigación contaron con la participación de 8964 participantes del "Seguimiento Universidad de Navarro (SUN)". Estos conejillos de indias, que no contaban con antecedentes en depresión ni habían consumido ningún tipo de medicamento antidepresivo, fueron seguidos durante seis años. Para este seguimiento, los pacientes rellenaban una serie de cuestionarios cada dos años en los que exponían sus hábitos de vida y alimentación. Durante estos años, a 493 de los participantes les diagnosticaron depresión o comenzaron a tomar antidepresivos.

Estas cifras también hacen referencia a la bollería industrial. Almudena Sánchez-Villegas de la Universidad de Las Palmas y primera autora del estudio al Servicio de información y noticias científicas (SINC), conluyó que «aunque son necesarios más estudios, debería controlarse el consumo de este tipo de alimentos debido a su repercusión en la salud tanto física (obesidad, enfermedad cardiovascular) como mental».

Comentarios